La sostenibilidad y la innovación suelen ir de la mano en el sector de la moda. La elaboración de prendas de ropa con tejidos naturales está teniendo un mayor auge en los últimos años. El cuidado del medio ambiente no es solamente un tema que sea tratado por los políticos con el deseo de obtener mayor popularidad sino que es una necesidad para toda la humanidad.
Entre todos los tejidos naturales hoy hablaremos sobre el bambú. Cuando hablamos de esta fibra vegetal rápidamente pensamos en los osos panda. Gracias a este animal se hizo famoso globalmente el árbol de bambú, ya que siempre se representa a los panda comiendo las hojas de esta planta.
El bambú, una planta sostenible
Pero, ¿cómo se aprovecha el bambú para ser usado en la industria de la moda? Frente a otras materias primas populares y estandarizadas como el algodón, el bambú tiene muchas ventajas. Su tela es un textil natural hecho de la pulpa extraída de dicha planta. El bambú utilizado para producir telas se repone fácilmente y no requiere pesticidas para crecer. Se considera una de las plantas más sostenibles porque crece rápidamente y no requiere productos químicos ni riego.
Las marcas y empresas que han innovado con este tipo de fibra vegetal trabajan disolviendo la pulpa en su componente de celulosa. Y posteriormente se hila en fibras para formar el rayón de bambú. El resultado se puede usar en cestería, sombreros, corsés, zapatos y otro tipo de elementos de vestir que requieran fibras fuertes.
Lo bueno del bambú para las empresas y marcas de moda es que es una planta que se puede cultivar de manera rápida. Algo que ayudaría a reducir las tendencias de fast fashion muy extendidas actualmente en la industria del textil. Además sería necesario valorar la demanda de este tejido entre los consumidores. Mientras tanto, algunas marcas siguen innovando con la vista puesta en el futuro próximo.